Guatemala 11.10.2018 – 20.10.2018 Guatemala 11.10.2018 – 20.10.2018
TOP >Guatemala

Reportero

Gabriel López G.

Día 1

De Ciudad de Guatemala a
Lanquín (Alta Verapaz)

Un viaje ágil, cómodo y tranquilo

¡Comienza la aventura! Recorreremos más de 1.000 kilómetros en 10 días, conduciendo por todo tipo de caminos para comprobar la eficiencia de los vehículos híbridos tanto en condiciones normales como en condiciones extremas.

Contamos con dos Toyota Rav4: una con motor de gasolina y la otra híbrida que, con faros más sobresalientes, techo panorámico y llantas más grandes, tiene un perfil más deportivo.

Antes de partir no se percibe ninguna vibración ni sonido, pero sabemos que el vehículo está listo para partir porque el indicador “READY” del cuadro de instrumentos está encendido y al mover la palanca de cambio el auto arranca con suavidad.

Lo que más sorprende es el silencio dentro de la cabina: el sonido más evidente es el que hacen los neumáticos al rodar sobre el asfalto. Es una sensación similar a la de conducir un auto de lujo.

Cuando los semáforos dan luz verde, la respuesta es inmediata, como si estuviéramos conduciendo un vehículo deportivo.

Ya sobre la autopista hacia Lanquín, llama la atención la pantalla en la que podemos ver, en tiempo real, imágenes que ilustran como la energía fluye entre el motor de gasolina, el motor eléctrico y los neumáticos, permitiéndole al conductor tener una idea clara de como funciona el sistema híbrido y también ser consciente de cómo maneja.

Luego de varias horas llegamos a Alta Verapaz donde almorzamos en una granja con comida típica y una taza de chocolate caliente.

Nuestro hotel en Lanquín, situado en una loma, promete una vista espectacular.

Cerrar
Leer más

Día 2

De Lanquín a Semúc Champey

¡Los híbridos funcionan
muy bien en terracería!

Despertamos temprano para ver el amanecer y después del desayuno partimos hacia Semúc Champey, “donde el río se esconde bajo las piedras”.

Como será un camino difícil y totalmente de tierra, nos preguntaron si teníamos confianza en nuestros vehículos y sobretodo en la versión híbrida. ¡Precisamente eso es lo que venimos a comprobar!

Había llegado el momento de poner a prueba el sistema “e-four” en una Rav4 híbrida con neumáticos de ciudad y llantas de 457 mm (18”). Está de más decir que la versión híbrida superó todos los obstáculos con menos esfuerzo que la versión de gasolina.

Luego de cruzar el icónico puente sobre el Río Cahabón dimos por superada la prueba. Después de un chapuzón en sus pozas naturales nos dirigimos a Cobán donde pasaríamos la noche.

Cerrar
Leer más

Día 3

De Cobán a Chisec

Ahorrando energía,
siendo amistosos con
el medio ambiente

Amanecimos en Cobán con la intención de visitar la reserva ecológica de Hun Nal Ye, que en la lengua local significa “la casa del dios de la luna”.

Nos esperaba un camino de asfalto en buen estado, pero con muchas curvas pronunciadas en continua bajada. En la pantalla observamos como la batería se carga cuando frenamos porque el sistema de regeneración del vehículo convierte la energía que generan los frenos en electricidad, que luego se puede aprovechar cuando hace falta.

Después de atravesar un tramo con bastante barro y charcos producto de las recientes lluvias, nos encontramos frente a una carretera asfaltada con muchos cambios de altitud que nos permitió cargar suficientemente las baterías para cubrir algunos kilómetros en la modalidad 100% eléctrica presionando el botón “EV”, es decir, nada de gasolina, nada de contaminación y ningún ruido.

Cuando la carga de las baterías alcanzó el nivel mínimo, el auto no se paró, al contrario, arrancó el motor de gasolina en el modo “ECO” para optimizar automáticamente el consumo energético y permitirnos llegar a nuestro destino sin ninguna dificultad.

Cerrar
Leer más

Día 4

De Chisec a Sayaxché

Los híbridos se cargan de
combustible como un auto
común y corriente

Después de manejar varias horas por carreteras asfaltadas, recorrimos un camino de tierra en buen estado por unos cinco kilómetros para visitar la Laguna Lachuá, que los habitantes de los alrededores llaman “el espejo del cielo”.

Ese fue un buen momento para comparar el rendimiento de las dos versiones de la Rav4: a la híbrida le quedaba mucho más combustible en el tanque. ¡Además de ser más ágil y potente, también nos había ahorrado combustible!

Antes de continuar hacia Sayaxché, en el Departamento de Petén, paramos en una estación de servicio. Los vehículos híbridos se cargan de combustible de la misma manera que uno normal y no requieren ningún enchufe especial.

Cerrar
Leer más

Día 5-Día 7

Día 5

De Sayaxché a Flores

En este trayecto con rectas de muchos kilómetros probamos el control de crucero de las RAV4.

En dirección de Yaxhá, nos encontramos con un camino de tierra en mal estado que nos obligó a bajar la velocidad y a usar el modo de conducción deportiva para disponer de mayor tracción.

Día 6

De Flores a Río Dulce (Izabal)

Este fue un día de descanso en el que visitamos la ciudad maya de Tikal.

Día 7

De Río Dulce a Chiquimula (Los Laureles)

Superamos la lluvia y oscuridad
conduciendo de forma segura

Sobre la ruta hacia Chiquimula, la lluvia pone a prueba a la Rav4 Híbrida, pero su sistema de tracción “e-four” ofrece una conducción segura aún en condiciones de poco agarre como sobre asfalto mojado.

Los faros LED de la versión híbrida son superiores a los de la Rav4 de gasolina, iluminando mejor el camino hacia la finca Los Laureles donde pasaremos la noche.

Día 8

De Los Laureles a Chiquimulilla
(Santa Rosa)

Híbrido = ¡Veloz!

La finca Los Laureles cuenta con una pista de 400 metros para competencias y nos sirvió como anillo al dedo para hacer una prueba de aceleración.

Con ambas cajas de cambios en el modo de conducción deportiva para obtener el mejor desempeño, pudimos comprobar que la aceleración de la Rav4 híbrida es superior.

Después de esta prueba partimos hacia el Volcán Ipala. A su pie nos encontramos con un camino de mucho barro y lodo producto de las lluvias que nos habían perseguido por tres días. Al ascender hacia la cima el terreno se tornó extremadamente complicado. Fue sin duda el reto más fuerte de esta aventura, pero lo logramos.

Cerrar
Leer más

Día 9

De Chiquimulilla a Antigua
Guatemala (Sacatepéquez)

Probando el modo EV, 100% eléctrico.
Sin ruido, sin emisiones.

A un día de que la “Aventura de los híbridos” termine, llegamos al Auto Safari Chapín.

Como al conducir a baja velocidad la RAV4 híbrida no hace ningún ruido, no asusta a los animales. Resultó ser el vehículo ideal.

Los turistas nos preguntaron si era un vehículo eléctrico y cómo se cargaba. Les respondimos que era un híbrido: completamente normal en su conducción, mantenimiento y carga de combustible, y que las baterías se recargan aprovechando la energía disipada al frenar y cuando se conduce a una velocidad constante.

Cerrar
Leer más

Día 10

De Antigua Guatemala a Ciudad
de Guatemala

Verstalidad:
Los híbridos sobresalen en autopista,
carretera y terracería

Con sus calles empedradas, la ciudad colonial de Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue un escenario ideal para utilizar los modos “EV” y “ECO”, que ofrecen una conducción eficiente a bajas velocidades.

Antes de emprender el último trayecto hacia la ciudad de Guatemala, nos sacamos una foto en el arco de Santa Catalina como recuerdo de esta aventura Toyota que nos permitió comprobar que los vehículos híbridos son la mejor opción para todo tipo de autopistas, carreteras asfaltadas y caminos de tierra.

Su excepcional rendimiento, alta potencia y conducción silenciosa son atributos que merecen la atención de cualquier persona que esté buscando un auto nuevo.

Cerrar
Leer más
 Uruguay 17.10.2018 – 27.10.2018  Uruguay 17.10.2018 – 27.10.2018
 Ecuador 19.11.2018 – 29.11.2018  Ecuador 19.11.2018 – 29.11.2018
 Peru 8.11.2018 – 10.12.2018  Peru 8.11.2018 – 10.12.2018
 Brazil 10.12.2018 –  15. 12.2018  Brazil 10.12.2018 –  15. 12.2018
 Argentina 10.1.2019 – 15.1.2019  Argentina 10.1.2019 – 15.1.2019
HYBRID VEHICLE
Bienvenido al Mundo Híbrido de Toyota Bienvenido al Mundo Híbrido de Toyota
PAGE TOP