Brasil 11.12.2018 –  13.12.2018 Brasil 11.12.2018 –  13.12.2018
TOP >Brasil

Reportero

Constance Guelbali / Isadora Carneiro / Rafael Borges

Día 1

De San Bernardo do Campo a
Ilhabela (194 km)

Tanque lleno y pie en el camino

¡Comienza la aventura! Durante tres días vamos a recorrer casi 700 km para probar en la práctica la eficiencia de la tecnología híbrida. A bordo de los Prius elegidos para el viaje, están los influencers Leandro Alvares, Carolina Sisson, Carlos Cerezo y Renato Maia, y los miembros de un equipo de apoyo de Toyota do Brasil.

El punto de reunión fue la planta de São Bernardo do Campo, famosa por ser la primera fábrica de Toyota fuera de Japón. Después de un gran desayuno para abastecernos de energía, asistimos a una charla sobre el funcionamiento de la tecnología híbrida Toyota y sobre seguridad en la carretera.

Al dejar la planta en dirección del litoral paulista, lo que más nos impresionó fue el bajo nivel de ruido de los híbridos. Son tan silenciosos que uno se pregunta si el motor está encendido o no.

Primero tomamos la Ruta Anchieta, luego descendimos la sierra por la Ruta de los Inmigrantes y, más adelante, emprendimos el camino de Río-Santos, una carretera bellísima de curvas sinuosas. El sol y el calor hacían justicia al verano brasileño, pero dentro de los Prius estábamos todos cómodos y animados.

Durante el viaje hacia Ilhabela, nuestro destino final de ese día, hicimos dos paradas: la primera en Trevo de Bertioga, un lugar turístico famoso por sus pasteles tradicionales, y la segunda en el restaurante Badauê de Maresias. El diseño aerodinámico del Prius llamó la atención en todos los sitios por donde pasamos, recibiendo elogios de peatones y miradas de admiración de otros conductores. Sobre la balsa que nos llevaría a Ilhabela, todos los participantes nos reunimos para hablar del rendimiento y de la economía de combustible que ofrecen los híbridos: realmente nos sorprendió el hecho de haber consumido menos de un cuarto del tanque en 194 km.

Cenamos en el restaurante Isla del Sur y nos alojamos en Kalango, un hotel boutique de Ilhabela.

Cerrar

Día 2

De Ilhabela a Paraty (200 km)

Paisajes impresionantes y mucho
confort a bordo del Prius

A la mañana siguiente hicimos un paseo en catamarán para conocer la isla y después del almuerzo partimos hacia Paraty.

Viajamos por la carretera de Río-Santos, atravesando un tramo sinuoso de magníficos paisajes.

Hicimos una pausa en Caraguatatuba, una de las playas más bellas de esta parte de la costa. Aprovechamos la ocasión para observar las pantallas de información de ambos Prius y comparar sus niveles de rendimiento. El comentario que más se escuchó fue la comodidad que ofrecen los híbridos en toda clase de situaciones y el silencio que se siente a bordo.

En Paraty nos alojamos en Posada Paisaje y durante la cena en el restaurante Via Marine ubicado frente a la playa, la opinión generalizada fue que hasta ahora los Prius habían recorrido cerca de 400 km, incluyendo paradas y tramos de baja velocidad, sin que nadie se preocupara por el combustible.

Cerrar

Día 3

De Paraty a São Bernardo do Campo
(300 km)

Retorno a casa sin reabastecernos
de combustible

Nuestro tercero y último día de la “Toyota Hybrid Experience” comenzó temprano con una visita al centro histórico de Paraty, donde pudimos aprender cosas nuevas sobre el lugar. El silencio que nos ofrece la tecnología híbrida, tanto dentro como fuera del vehículo, funciona en perfecta armonía con la naturaleza.

Nuestro viaje de regreso continuó por la carretera Río-Santos hasta Tamoios, donde paramos en el restaurante Hacienda da Comadre. A pesar del calor agobiante que nos exigía tener el aire acondicionado funcionando a la potencia máxima, y también del exigente tramo de subidas de la sierra, no tuvimos necesidad de reabastecernos de combustible.

A la llegada a San Bernardo do Campo, de vuelta en la planta de producción de Toyota, nos pidieron hacer una comparación final de los híbridos con un auto convencional. Podemos afirmar que el silencio a bordo de un vehículo híbrido impresiona, y que la economía de combustible combinada con la excelente potencia son el mayor diferencial de la tecnología híbrida. ¡Fueron casi 700 kilómetros durante 3 días con un solo tanque de combustible!

Sin duda, nuestro paseo por algunos de los paisajes más bonitos de Brasil se ha vuelto aún más especial debido a los beneficios de la tecnología híbrida de Toyota.