Ecuador 19.11.2018 – 21.11.2018 Ecuador 19.11.2018 – 21.11.2018
TOP >Ecuador

Reportero

Gabriel López G.

Día 1

Por la autopista hacia
la Mitad del Mundo

¡Arrancamos! Una aventura más por Latinoamérica. Un Toyota Prius y un Prius C nos acompañarán por una ruta de más de mil kilómetros por todo Ecuador. Estamos listos y preparados para comprobar si la tecnología híbrida es la mejor opción para los caminos de nuestra región.

Salimos de Quito, la capital, con rumbo a “la mitad del mundo” —un lugar emblemático de nuestro país. Sin duda, una parada infaltable en este viaje.

Una autopista de 4 carriles nos presenta el momento ideal para probar el confort y la potencia de estos autos a velocidad de crucero. Conducimos en eco mode, una modalidad de conducción que ofrece una eficiencia excelente.

Rumbo hacia Santo Domingo, la carretera estaba llena de curvas y pendientes en bajada. ¡Vaya reto! En este trayecto pasamos de 2.800 metros sobre el nivel del mar hasta 500. Lo aprovechamos para utilizar el modo “B” de la caja de cambios que permite

“frenar con el motor”. Esto nos permitió descender de manera segura y, a la vez, sirvió para cargar las baterías. Las curvas muy cerradas de 180 grados descendiendo de la montaña pusieron a prueba todos los sistemas de seguridad de estos híbridos manteniéndonos en la trayectoria deseada.

“frenar con el motor”. Esto nos permitió descender de manera segura y, a la vez, sirvió para cargar las baterías. Las curvas muy cerradas de 180 grados descendiendo de la montaña pusieron a prueba todos los sistemas de seguridad de estos híbridos manteniéndonos en la trayectoria deseada.

Hoy en día la conectividad es un punto muy importante y nosotros pudimos conectar nuestros celulares inteligentes al auto, lo que nos permitió contestar llamadas y escuchar una excelente lista de canciones a través de la red, algo ideal en este tipo de viajes.

El Prius, más conocido por sus habilidades como un auto ideal para la ciudad, se comportó de maravilla en la carretera, demostrando ser un vehículo estable que, con cuatro pasajeros a bordo, nos llevó sin problemas hasta Bahía de Caráquez, a orillas del mar.

Cerrar
Leer más

Día 2

Fuera de la carretera:
¡Prueba superada!

Estamos listos para enfrentar el segundo trayecto del recorrido. Desde Bahía de Caráquez atravesamos el emblemático puente “Los Caras” en dirección de Manta. Aprovechamos una carretera de un solo carril en ambos sentidos para probar el modo Power, que nos permitió exprimir la máxima potencia de los motores y adelantar a otros vehículos de forma segura.

Llegamos a un astillero, un sitio muy interesante donde se construyen embarcaciones de muchos tamaños. Es un destino paradisíaco, pero el calor y la humedad son agobiantes. A continuación, aprovechamos nuestra visita a la playa El Murciélago para recorrer un trayecto sobre arena.

Si bien es cierto que el Prius no es un todo terreno, se ha comportado de maravilla sobre este terreno no asfaltado. ¡Pasó la prueba! Nos divertimos un poco en la playa para luego almorzar frente al mar y recargar energías para la siguiente parte de nuestro recorrido.

La tarde nos llevó hasta Guayaquil, una ciudad grande con mucho tráfico: un momento ideal para utilizar el modo EV. Estuvimos un largo tiempo en el tráfico, arrancando y frenando continuamente, pero sin generar emisiones, es decir, gases de escape, y aislados perfectamente del caos exterior gracias a la silenciosa cabina del Prius. “Parece que el auto estuviera apagado,” —comentó uno de mis acompañantes. Así de silenciosa y confortable es la sensación dentro del auto.

Luego tuvimos un caluroso recibimiento por parte de medios locales en un concesionario Toyota y de inmediato nos trasladamos al malecón. Una fuente de colores ofrece una imagen única a quienes visitan este lugar frente al mar.

Continuamos la ruta hacia el centro histórico de esta bella ciudad. Sus calles llenas de preciosas edificaciones fueron el escenario perfecto para estos autos, y así pudimos comprobar cómo se comportan en medio de una ciudad llena de vida.

Son lo suficientemente ágiles y cómodos para lidiar con el tráfico, lo que hace del Prius un auto ideal para la ciudad. Por último, nos detuvimos a cargar combustible de manera convencional, ya que estos autos no requieren de ningún cargador o método especial para hacerlo.

Ahí comprobamos que hasta ese punto de nuestro viaje el rendimiento de combustible había sido de casi 23 kilómetros por litro. ¡Esto sí que es eficiencia! Recuerden que fue un recorrido mixto entre ciudad y carretera con grandes cambios de altitud y con cuatro personas a bordo de cada auto.

Cerrar
Leer más

Día 3

Un auto ágil, ideal para
la ciudad colonial de Cuenca

Después de recorrer aproximadamente 650 kilómetros en dos días, arrancamos temprano para la última parte de nuestra aventura “Toyota Hybrid Experience Ecuador”. Por suerte, evitamos el tráfico de la ciudad justo antes de la hora pico y, avanzando por una carretera muy plana entre fincas de banano, partimos hacia Machala.

En esta carretera no pudimos evitar caer en algunos baches, sin embargo, no tuvimos ningún problema. ¡Al fin y al cabo son Toyota! Sí, nuestros autos también pasaron la prueba de caminos en mal estado, típicos de Latinoamérica y El Caribe.

La última etapa del recorrido fue camino a Cuenca. Superamos sin ningún problema una carretera que ascendía continuamente gracias a la buena entrega de potencia de los Prius. El hecho de que tienen dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico, ofrece un desempeño superior. Una vez alcanzamos el mirador de Turi, pudimos apreciar la Ciudad de Cuenca en toda su belleza. Luego nos dirigimos al centro de la ciudad, donde pudimos sacar varias fotos en la zona del Puente Roto y en las calles empedradas para llevarnos de recuerdo.

Continuamos recorriendo las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad donde nos maravilló su hermosa plaza central. Finalmente terminamos el recorrido con una ceremonia de cierre en la que compartimos nuestras vivencias a bordo de dos Toyota Prius por Ecuador.

Podemos decir que estos híbridos de Toyota pasaron la prueba. Conducimos por autopistas, carreteras, calles empedradas y caminos de tierra o arena a lo largo y ancho del país y hemos regresado a casa sabiendo que el futuro de la movilidad en Ecuador también es híbrido.

Cerrar
Leer más
Guatemala 11.10.2018 – 20.10.2018 Guatemala 11.10.2018 – 20.10.2018
uruguay 17.10.2018 – 27.10.2018 uruguay 17.10.2018 – 27.10.2018
Peru 30.11.2018 – 8.12.2018 Peru 30.11.2018 – 8.12.2018
Brazil 11.12.2018 –  13. 12.2018 Brazil 11.12.2018 –  13. 12.2018
Argentina 25.1.2019 – 31.1.2019 Argentina 25.1.2019 – 31.1.2019
HYBRID VEHICLE
Bienvenido al Mundo Híbrido de Toyota Bienvenido al Mundo Híbrido de Toyota
PAGE TOP